EL TECNOLÓGICO

Director General - Ing. Javier Pino Belaunde

Image descriptionNuestra Plataforma Virtual está al servicio del pueblo estudioso para estar acorde con el desarrollo y la aplicación de las NTICs en la enseñanza, ya que muchas Instituciones Educativas comienzan a desarrollar sistemas no presenciales para sus ofertas de formación y capacitación, basadas en plataformas digitales virtuales que se asientan en las redes de comunica-ción o utilizando otras tecnologías, como las videoconferencias o webinarios.

Nuestras aulas o campus virtuales, a cuyos escenarios se accede conectándose a una red de comunicaciones, dejan de ser recintos con interior, frontera y exterior; convirtiéndose en espacios virtuales en los cuales se desarrollan las diversas acciones educativas, proyectándonos a un público heterogéneo y disperso geográficamente.


Para analizar el impacto decisivo que este fenómeno está produciendo en el mundo de la Educación y a los efectos de este trabajo, se pueden distinguir tres tendencias centrales que definen nuevas concepciones, estrategias, modelos de trabajo, prácticas y aplicaciones; tanto a nivel institucional como de sus actores individuales:


a) La centralidad de las NTICs como soporte propagador del conocimiento e información en general, por encima de los obstáculos de tiempo y espacio;
b) La multiplicación de los medios o recursos que facilitan y optimizan el acceso al conocimiento, a lo largo de su ciclo de creación, transmisión, utilización;
c) El desafío de renovación permanente de los contenidos a ser transmitidos, ante la vertiginosa generación y desactualización del conocimiento.

El desafío educativo del siglo XXI

Para entender el fenómeno de la tecnología informática en las escuelas partimos de profundizar en el concepto de tecnología educativa. En 1984, la UNESCO formulaba una doble acepción del concepto de tecnología educativa en los siguientes términos: "Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software". En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva".

 

                                                                            Ing. Javier Pino

 

Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Francisco Javier de Sucre, con estudios de Post – Grado en Diplomado en Educación Superior y actual docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

e-mail: javierpinob@hotmail.com